Biblioteca

MANUEL PÍO CHÁVEZ

img_4362Natural de Arequipa. Ejerció la abogacía en nuestra ciudad. Abogado de notoria laboriosidad y de reconocido amor a la Institución. De destacado protagonismo desde los comienzos del Colegio de Abogados, arduo colaborador, considerado por su generación como uno de los miembros más meritorios del Colegio, quien sin llegar a ocupar altos cargos fue uno de los más eficaces. Fue miembro de las Juntas Directivas de 1916, 1918, 1919, 1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1931, y 1932; Tesorero, Director Fundador de la Biblioteca y gran propulsor de las campañas cívicas organizadas por el Colegio.

Cuando la Junta Directiva de 1914 presidida por el Dr. Francisco Gómez de la Torre acuerda publicar en forma mensual la revista “El Derecho” como órgano de expresión del Colegio, es designado junto al Dr. Gerardo Cornejo Iriarte como miembro encargado de su administración. Para el año 1913 en que se proyecta formar una biblioteca para el Colegio, el Dr. Manuel Pío Chávez, fue el principal protagonista, tomando el acuerdo que todos los abogados inscritos, que sumaban alrededor de 21, tengan como consenso donar una obra de jurisprudencia o de legislación al Colegio, llamado que también se extendió a los Magistrados de la Corte Superior y a los miembros de la Universidad del Gran Padre San Agustín; es así, que para el año 1915 el fondo bibliográfico del Colegio tuvo una notable mejora así como el Salón de Lectura gracias al constante anhelo y diligente trabajo del Dr. Manuel Pío Chávez , ferviente recopilador de obras para la Biblioteca como memorias, disertaciones, boletines y demás impresos.

img_4369Sus gestos reiterados de alta nobleza y amor a la Institución merecieron el reconocimiento del Colegio. Asume la condición de Bibliotecario, labor que le fue reconocida al otorgársele un voto de aplauso por colocar la Biblioteca en el estado de mejora que se encontraba para aquel año. Propone oficialmente se lleve a cabo la Inauguración de la Biblioteca y del Salón de Lectura para el 28 de febrero de 1916, como conmemoración del movimiento revolucionario de Arequipa del 28 de febrero de 1865 que produjo el glorioso combate del 2 de mayo de 1866.

Es así que el 28 de febrero de 1916 a las dos de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración con la asistencia de la Junta Directiva y de distinguidos miembros del Colegio. El discurso de Orden por la abnegada labor desarrollada por el Dr. Manuel Pío Chávez, le fue encargado, constituyéndose en su Primer Director. Dicho discurso por su pulcritud y elocuencia es digno de elogio del que reproducimos su ultimo párrafo:

“…. Sr. Decano, Sres. Abogados:

Hago fervientes votos por que este modesto Centro de Lectura, que hoy va a ser inaugurado, sea para el Ilustre Colegio, con el transcurso del tiempo, resplandeciente faro que oriente las convicciones, manantial de vida que reanime los espíritus, reservorio de energías que vigoricen los corazones para las luchas del derecho y los triunfos de la justicia.”

academico Servicio de búsqueda
de Libros de biblioteca

BiblioSYS