Institucional

Pronunciamiento [14-02-2017]

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA
PRONUNCIAMIENTO

1. Ante la crisis institucional que vive el país generada por las denuncias de actos de corrupción continuos y sistemáticos que se habrían producido en los últimos gobiernos nacionales, actos en los que aparentemente estarían  involucrados  funcionarios del más alto nivel del Estado.
2. Ante el peligro de que esta crisis afecte gravemente la estabilidad  democrática del país, pues contribuiría al escepticismo de la ciudadanía frente a las instituciones y funcionarios del Estado presuntamente comprometidos en estos actos condenables.
3. Ante la amenaza que estos actos de corrupción socaven gravemente las bases del Estado Constitucional de Derecho, toda vez que  violentan  el sistema jurídico y vulneran una serie de derechos fundamentales, además de atentar  frontalmente contra la dignidad de las personas, valor supremo que consagra y protege nuestra Constitución vigente.
4. Ante este contexto de crisis de hondas e impredecibles consecuencias, que exigen no solo una toma de posición, sino una participación activa en defensa de la legalidad, la ética, la decencia y los valores constitucionales a los que nos debemos:
El ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, expresa su preocupación por el futuro de nuestro país y de las peruanas y peruanos que lo conforman; por ello:
Invoca a todos los poderes del Estado e instituciones con jerarquía constitucional cuya responsabilidad es velar por la vigencia plena de la democracia, la gobernabilidad y el Estado Constitucional de Derecho, para que respeten de manera irrestricta la normativa constitucional y legal vigente, así como la institucionalidad que nos rige. Asimismo, invoca a estas autoridades para que actúen a la altura de las responsabilidades que la Constitución y la ley les asignan, con la independencia, imparcialidad, transparencia, ética y el vigor necesario que exige esta hora aciaga, y con pleno respeto a las autonomías de cada organismo constitucional.
Demanda a las autoridades ejercer sus funciones con diligencia, idoneidad y objetividad, a fin de evitar la impunidad de quienes estén comprometidos en estos actos aborrecibles, pero garantizando también, irrestrictamente, los derechos a un juicio justo y oportuno, pleno de las garantías que le son propias, lo que contribuirá decisivamente a cimentar nuestro sistema democrático y a asegurar la plena vigencia del Estado Constitucional de Derecho.
El Colegio de Abogados de Arequipa, como parte integrante de la sociedad civil,  se compromete a mantener una actitud vigilante respecto de la actuación de nuestras autoridades e instituciones, siempre en frontal actitud de condena y lucha contra la corrupción, y de defensa permanente del Estado Constitucional de Derecho.

Arequipa, febrero de 2017

JUNTA DIRECTIVA

Comments are closed.