Noticias

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO PARA DETECCIÓN DE COVID 19 EN SITUACIÓN DE BROTE EPIDÉMICO POR SARS- COV- 2 EN PERÚ

Los signos y síntomas clínicos que presentan los pacientes a COVID 19 necesitan tener una confirmación de diagnóstico de laboratorio. La evidencia del virus circulando en nuestro cuerpo es detectado a través de ejecución de cultivos virales que es el método estándar de diagnóstico de laboratorio; pero que demoran en tiempo, la siguiente prueba o método de detección de laboratorio es la detección directa de una fracción genética de ARN viral (material genético de SARS- COV -2) productor de la enfermedad COVID 19 , lo cual se hace por una reacción en cadena de la polimerasa especial llamado reacción en cadena por polimerasa de transcriptasa reversa (RT-PCR) y sus resultados se logran en menos de 24hs. Otro método de diagnóstico de laboratorio es a través de la detección de anticuerpos en los pacientes que tuvieron la enfermad, pero estos resultados no indican presencia o ausencia de enfermedad en infección activa.
Las pruebas rápidas (PR) llamadas también inmunocromatográficas, son pruebas inmunológicas serológicas que detectan anticuerpos a partir de antígenos y que se evidencian por una reacción de color sobre las tiras de nitrocelulosa (tiras de papel).Los antígenos virales están pegados a la tiras de nitrocelulosa y son provenientes de la proteína N del SARS-COV-2, los cuales se unen a los anticuerpos de pacientes que tuvieron en algún momento la enfermedad COVID 19 producida por el virus SARS- COV -2. Esta coloración presente en las tiras o pruebas rápidas es evidencia que se produjo una reacción antígeno anticuerpo. Todo el procedimiento se ejecuta en aproximadamente 15 minutos que dura la prueba.

[… ]

Desde el punto de vista de SALUD PUBLICA, es valioso tener la prueba serológica rápida para detección de anticuerpos COVID 19 trabajando junto a las de diagnóstico molecular genético, a no tenerla, pues significaría perder oportunidad de generar el mejor conocimiento e investigación para contención de esta enfermedad.

[… ] archivo completo en el PDF


Ensayo realizado por 
PROFESSOR SENIOR RESEARCH, NANCY ARROSPIDE V.
MICROBIOLOGO-EPIDEMIOLOGO-SALUBRISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Laboratorio COVID19

Comments are closed.